miércoles, 13 de agosto de 2008

Frases Célebres sobre Nietzsche

Humano, demasiado humano (1878)
Cuando dos antiguos amigos se vuelven a encontrar después de una larga separación, sucede muchas veces que afectan tener interés por cosas que les han llegado a ser completamente indiferentes; a veces lo notan ambos y no se atreven a descorrer el velo, a causa de una duda un poco triste. Así es como ciertas conversaciones parecen sostenerse en el reino de los muertos.
Fuente: II, § 259.
Cuando nos transformamos radicalmente, nuestros amigos, los que no se han transformado, se convierten en los fantasmas de nuestro propio pasado; su voz resuena en nuestros oídos como si viniera de la región de las sombras, como si nos oyésemos a nosotros mismos, más jóvenes, pero más duros y menos maduros.
Fuente: II, § 242.
La mediocridad es la más feliz de las máscaras que puede usar un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres, no sospechan que en ello haya engaño; y, sin embargo, por esto es por lo que se sirve de esta arma el espíritu superior: para no irritar, y, en casos no raros, por compasión y bondad.
Fuente: II, 2, § 175.

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)
Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar. [ sin fuentes ]

La gaya ciencia (1882)Dios ha muerto, nosotros lo hemos matado.
Fuente: Aforismo 125.
Aparece a veces sobre la tierra una especie de continuación del amor en que aquel ávido deseo que experimentan dos personas, una hacia otra, deja lugar a un nuevo deseo, a una ansia nueva, a una sed común, superior, de un ideal colocado por encima de ellos, mas, ¿quién conoce ese amor? ¿Quién lo ha sentido? Su verdadero nombre es amistad. [ sin fuentes ]

[editar] Así habló Zaratustra (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV)
No —respondió Zarathustra—, yo no doy limosna. No soy lo bastante pobre como para dar limosna.
Fuente: Prólogo, 2.
El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre — una cuerda sobre un abismo.
Fuente: Prólogo, 4.
La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.
Fuente: Prólogo, 4.
¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos son iguales: el que siente de otro modo va de buena gana al manicomio.
Fuente: Prólogo, 5.
Inexpresable y sin nombre es aquello que constituye el tormento y la dulzura de mi alma, y que es incluso el hambre de mis entrañas.
Fuente: Primera parte, De las alegrías y de las pasiones.
Yo odio a los lectores ociosos.
Fuente: Primera parte, Del leer y el escribir.
Vosotros miráis hacia arriba cuando buscáis elevación, yo miro hacia abajo, porque estoy elevado. Decidme, ¿quién de vosotros puede reír y a la vez estar elevado? El que asciende a las más altas montañas se ríe de todas las tragedias: de las del teatro y de las de la vida.
Fuente: Primera parte, Del leer y el escribir.
En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
Fuente: Primera parte, Del leer y el escribir.
Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.
Fuente: Primera parte, Del leer y el escribir.
Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.
Fuente: Primera parte, Del árbol de la montaña.
Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".
Fuente: Primera parte, Del nuevo ídolo.
Lo que nosotros reconocemos en un hombre, eso lo hacemos arder también en él.
Fuente: Primera parte, De las moscas del mercado.
La castidad es en algunos una virtud, pero en muchos es casi un vicio.
Fuente: Primera parte, De la castidad.
Al hombre de conocimiento le disgusta bajar al agua de la verdad no cuando está sucia, sino cuando no es profunda.
Fuente: Primera parte, De la castidad.
Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere a la mujer: el más peligroso de los juegos.
Fuente: Primera parte, De las viejas y las jóvenes.
Vuestro amor al prójimo es vuestro mal amor a vosotros mismos.
Fuente: Primera parte, Del amor al prójimo.
Injusticia dividida es justicia a medias.
Fuente: Primera parte, De la picadura de la víbora.
Muchas breves tonterías: eso se llama entre vosotros amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas breves tonterías en la forma de una única y prolongada estupidez.
Fuente: Primera parte, Del hijo y del matrimonio.
El hombre del conocimiento no solo tiene que saber amar a sus enemigos, tiene también que saber odiar a sus amigos.
Fuente: Primera parte, De la virtud que hace regalos, 3.
Sólo donde hay sepulcros puede haber resurrecciones.
Fuente: Segunda parte, La canción de los sepulcros.
Los remordimientos enseñan a morder.
Fuente: Segunda parte, De los compasivos.
También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres.
Fuente: Segunda parte, De los compasivos.
¡Lo terrible no es la altura sino la pendiente!
Fuente: Segunda parte, De la cordura respecto a los hombres.
Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen al mundo.
Fuente: Segunda parte, De la más silenciosa de todas las horas.
Amo (...) a quien una pequeña aventura puede hacer perecer, porque así cruzará el presente sin vacilaciones. [ sin fuentes ]
El abismo más difícil de salvar es el más pequeño. [ sin fuentes ]
Yo digo: Ámate a ti mismo, así te amarán también los demás. [ sin fuentes ]

[editar] Más allá del bien y del mal (1886)
El amor a uno solo es una barbarie, pues se practica a costa de todos los demás. También el amor a Dios.
Fuente: 67.
Quien a sí mismo se desprecia continúa apreciándose, sin embargo, a sí mismo en cuanto despreciador.
Fuente: 78.
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño.
Fuente: 94.
No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos.
Fuente: 108.
Constituye una fineza el que Dios aprendiese griego cuando quiso hacerse escritor -y el que no lo aprendiese mejor.
Fuente: 121.
También el concubinato ha sido corrompido: por el matrimonio.
Fuente: 123.
Por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes.
Fuente: 132.
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
Fuente: 146.
Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal.
Fuente: 153.
El sentimiento de lo trágico aumenta y disminuye con la sensualidad.
Fuente: 155.
La demencia es algo raro en los individuos, pero en los grupos, los partidos, los pueblos, las épocas constituye la regla.
Fuente: 156.
El pensamiento del suicidio es un poderoso medio de consuelo: con él se logra soportar más de una mala noche.
Fuente: 157.
Hablar mucho de sí mismo es también un medio de ocultarse.
Fuente: 169.
En última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado.
Fuente: 175.
Es inhumano bendecir cuando nos han maldecido.
Fuente: 181.

La genealogía de la moral (1887)
Crear un animal con derecho a hacer promesas: ¿no es esta la paradójica tarea que la naturaleza se ha propuesto en el caso del hombre? ¿No es el verdadero problema que atañe al hombre?
Fuente: II, 2.
El ateísmo y una especie de segunda inocencia van juntos.
Fuente: II, 20.
Despreocupados, violentos, burlones: así nos quiere la sabiduría; es mujer y no ama nunca sino a un guerrero.
Fuente: III, 1.
De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos. [ sin fuentes ]

[editar] El Anticristo (1888)
Ciertos hombres nacen póstumos.
Fuente: Prólogo.
¿Qué es felicidad? — El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
Fuente: II.
Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer.
Fuente: II.
¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? — La compasión activa con todos los malogrados y débiles — el cristianismo...
Fuente: II.
La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor, o más fuerte, o más alto, al modo como hoy se cree eso. El progreso es meramente una idea moderna, es decir, una idea falsa.
Fuente: IV.
Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: él ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, él ha extraído de esos instintos, por destilación, el mal, el hombre malvado — el hombre fuerte considerado como hombre típicamente reprobable, como hombre réprobo.
Fuente: V.
El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de os temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad.
Fuente: V.
Uno pierde fuerza cuando compadece.
Fuente: VII.
La compasión obstaculiza en conjunto la ley de la evolución, que es la ley de la selección.
Fuente: VII.
Nada es menos sano, en medio de nuestra nada sana modernidad, que la compasión cristiana.
Fuente: VII.
El espíritu puro es la mentira pura...
Fuente: VIII.
Mientras el sacerdote, ese negador, calumniador, envenenador profesional de la vida, siga siendo considerado como una especie superior de hombre, no habrá respuesta a la pregunta: ¿qué es la verdad?
Fuente: VIII.
Lo que un teólogo siente como verdadero, eso es, necesariamente, falso: en esto se tiene casi un criterio de verdad.
Fuente: IX.
Hasta donde alcanza el influjo de los teólogos, el juicio de valor está puesto cabeza abajo, los conceptos verdadero y falso están necesariamente invertidos...
Fuente: IX.
Definición del protestantismo: la hemiplejía del cristianismo — y de la razón...
Fuente: X.
¿Qué destruye más rápidamente que trabajar, pensar, sentir sin necesidad interna, sin una elección profundamente personal, sin placer, ¿como un autómata del "deber"? Es ésta precisamente la receta de la décadence, incluso del idiotismo... Kant se volvió idiota.
Fuente: XI.
El instinto que yerra en todas y cada una de las cosas, la contranaturaleza como instinto, la décadence alemana como filosofía —¡eso es Kant!—.
Fuente: XI.
Al hombre ya no lo derivamos del "espíritu", de la "divinidad", hemos vuelto a colocarlo entre los animales.
Fuente: XIV.
...considerado de modo relativo, el hombre es el menos logrado de los animales, el más enfermizo, el más peligrosamente desviado de sus instintos — ¡desde luego, con todo esto, también, el más interesante!.
Fuente: XIV.
El "espíritu puro" es una pura estupidez: si quitamos de la cuenta el sistema nervioso y los sentidos, la "envoltura mortal", erramos el cálculo...
Fuente: XIV.
Un pueblo que continúa creyendo en sí mismo continúa teniendo también su Dios propio.
Fuente: XVI.
La antinatural castración de un Dios para hacer de él un Dios meramente del bien estaría aquí fuera de todo lo deseable. Al Dios malvado se lo necesita tanto como al bueno; la propia existencia no la debe uno, en efecto, precisamente a la tolerancia, a la filantropía... ¿Qué importaría un Dios que no conociera la cólera, la venganza, la burla, la astucia,la violencia?
Fuente: XVI.
No hay ninguna otra alternativa para los dioses: o son la voluntad de poder —y mientras serán dioses de un pueblo— o son, por el contrario, la impotencia del poder — y entonces se vuelven necesariamente buenos...
Fuente: XVI.
El budismo no es una religión en que meramente se aspire a la perfección: lo perfecto es el caso normal.
Fuente: XXI.
El debilitamiento es la receta cristiana para la doma, para la "civilización".
Fuente: XXII.
A los que sufren hay que mantenerlos en pie con una esperanza que no pueda ser contradicha por ninguna realidad, que no quede suprimida por un cumplimiento: una esperanza del más allá.
Fuente: XXIII.
Dios tiene que ser una persona; para que también los instintos más bajos puedan hablar, Dios tiene que ser joven. Para el ardor de las mujeres hay que poner en primer plano un santo hermoso, para el de los varones, una María.
Fuente: XXIII.
El amor es el estado en el cual, la mayoría de las veces, el hombre ve las cosas como no son."
Fuente: XXIII.
En el amor se soportan más cosas que en cualquier otra situación, se tolera todo.
Fuente: XXIII.
Una expulsada del mundo, mediante el premio y el castigo, la causalidad natural, se requiere una causalidad antinatural: a partir de ahora el resto entero de cosas no naturales se sigue de aquí.
Fuente: XXV.
Y a la Iglesia la secundaron los filósofos: la mentira de "el orden moral del mundo" atraviesa el desarrollo entero de la misma filosofía moderna.
Fuente: XXVI.
...De las figuras poderosas de la historia de Israel, dotadas de una constitución muy libre, han hecho, según las necesidades, míseros mojigatos y santurrones, o "ateos", han simplificado la psicología de todo gran acontecimiento, reduciéndola a la fórmula, propia de idiotas, de "obediencia o desobediencia a Dios".
Fuente: XXVI.
...el sacerdote es un devorador de beefsteak ('bistec'), el sacerdote había formulado de una vez por todas qué es lo que él quiere tener, "qué es la voluntad de Dios".
Fuente: XXVI.
...A partir de ahora todas las cosas de la vida están ordenadas de tal modo que el sacerdote resulta indispensable en todas partes, en todos los acontecimientos naturales de la vida, en el nacimiento, el matrimonio, la enfermedad, la muerte, para no hablar del sacrificio ("la cena"), aparece el parásito sagrado para desnaturalizarlos: dicho en su lenguaje, para "santificarlos"...
Fuente: XXVI.
La desobediencia a Dios, es decir, al sacerdote, a "la ley", recibe ahora el nombre de "pecado";...
Fuente: XXVI.
...únicamente el sacerdote "redime"... Calculadas las cosas psicológicamente, los "pecados" se vuelven indispensables en toda sociedad organizada de manera sacerdotal: ellos son las auténticas palancas del poder, el sacerdote vive de los pecados, tiene necesidad de que se "peque".
Fuente: XXVI.
Artículo supremo: "Dios perdona a quien hace penitencia" — dicho claramente: a quien se somete al sacerdote.
Fuente: XXVI.
En un terreno tan falso, en el que toda naturaleza, todo valor natural, toda realidad tenían en contra suya los instintos más hondos de la clase dominante creció el cristianismo una forma de enemistad moral, hasta ahora no recuperada, a la realidad."
Fuente: XXVII.
... el pequeño movimiento rebelde bautizado con el nombre de Jesús de Nazaret es el instinto judío una vez más.
Fuente: XXVII.
Confieso que son pocos los libros que leo con tantas dificultades como los evangelios.
Fuente: XXVIII.
Las historias de santos son la literatura más ambigua que existe; aplicar a ella el método científico, si no existen otros documentos, me parece una cosa condenada de antemano — mera ociosidad erudita.
Fuente: XXVIII.
El miedo al dolor, incluso a lo infinitamente pequeño en el dolor no puede acabar de otro modo que en una religión del amor...
Fuente: XXX.
...: de sobra es conocida, en efecto, la falta de escrúpulos de todos los sectarios para componerse su propia apología a partir de su maestro.
Fuente: XXXI.
...el cristianismo primitivo maneja solo conceptos judeo-semíticos...
Fuente: XXXII
El concepto "hijo del hombre" no es una persona concreta, perteneciente a la historia, una realidad singular, irrepetible, sino un hecho "eterno" un símbolo psicológico desligado del concepto del tiempo.
Fuente: XXXIV
La "hora de la muerte" no es un concepto cristiano.
Fuente: XXXIV
El "reino de Dios" no es algo que se aguarde; no tiene un ayer ni un pasadomañana, no llega dentro de "mil años" — es una experiencia en un corazón; está en todas partes, no está en ningún lugar...
Fuente: XXXIV
Quien buscase signos de que una divinidad irónica mueve sus dedos tras el gran juego del mundo, encontraría un apoyo no pequeño en el enorme signo de interrogación que se llama cristianismo.
Fuente: XXXVI
Hay días en que me invade un sentimiento más negro que la más negra melancolía — el desprecio a los hombres. Y para no dejar ninguna duda sobre qué es lo que yo desprecio, sobre quién es el que yo desprecio: es el hombre de hoy, el hombre del que yo soy fatalmente contemporáneo.
Fuente: XXXVIII
... yo atravieso con una sombría cautela ese manicomio que ha sido el mundo durante milenios enteros, ya se llame "cristianismo", o "fe cristiana", o "Iglesia cristiana" — me guardo de hacer responsable a la humanidad de sus enfermedades mentales.
Fuente: XXXVIII
Nuestra época está enterada ... Lo que en otro tiempo no era más que algo enfermo se ha convertido hoy en algo indecente — es indecente ser hoy cristiano. Y aquí comienza mi náusea.
Fuente: XXXVIII
... nosotros tenemos que saber hoy que, en cada frase que dice, un teólogo, un sacerdote, un papa, no sólo yerra, sino que miente...
Fuente: XXXVIII
Todos los conceptos de la Iglesia se hallan reconocidos como lo que son, como la más maligna superchería que existe, realizada con la finalidad de desvalorizar la naturaleza, los valores naturales; el sacerdote mismo se halla reconocido como lo que es, como la especie más peligrosa de parásito, como la auténtica araña venenosa de la vida...
Fuente: XXXVIII
... en el fondo no ha habido más que un cristiano y ése murió en la cruz.
Fuente: XXXIX
De hecho no ha habido en absoluto cristianos. El "cristiano", lo que hace dos milenios se llama un cristiano, es meramente un auto-malentendido psicológico.
Fuente: XXXIX
... sólo la práctica cristiana, una vida tal como la vivió el que murió en la cruz, es cristiana. Todavía hoy esa vida es posible, para ciertos hombres es incluso necesaria: el cristianismo auténtico, el originario, será posible en todos los tiempos...
Fuente: XXXIX
(—y, sin embargo, ¡qué puede ser menos evangélico que la "reparación", el "castigo", el "someter a juicio"!).
Fuente: XL
Dios entregó su Hijo para remisión de los pecados, como víctima.
Fuente: XL
...el budismo no promete, sino que cumple, el cristianismo promete todo, pero no cumple nada.
Fuente: XLII
...todos los profetas han hablado de su "redentor"...
Fuente: XLII
...Lo que él mismo no creía, creyéndolo los idiotas entre los cuales arrojó su doctrina. — Su necesidad era el poder; con Pablo, una vez más quiso el sacerdote alcanzar el poder...
Fuente: XLII
¿Qué es lo único que Mahoma tomó en préstamo más tarde al cristianismo? El invento de Pablo, su medio de lograr la tiranía sacerdotal, de formar rebaños: la creencia en la inmortalidad — es decir la doctrina del juicio.
Fuente: XLII
Cuando se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el "más allá" —en la nada— se le ha quitado a la vida como tal el centro de gravedad.
Fuente: XLIII
Vivir de tal modo que ya no tenga sentido vivir, eso es lo que ahora se convierte en el sentido de la vida...
Fuente: XLIII
La salvación del alma — dicho claramente: el mundo gira alrededor de mí...
Fuente: XLIII
La "inmortalidad", concedida a todo Pedro y a todo Pablo, ha sido hasta ahora el atentado máximo contra la humanidad aristocrática, el atentado más maligno.
Fuente: XLIII
El cristianismo es una rebelión de todo lo que se-arrastra-por-el-suelo contra lo que tiene altura: el evangelio de los "viles" envilece...
Fuente: XLIII
La Biblia en general no consiente ninguna comparación. Estamos entre judíos: primer punto de vista para no perder aquí completamente el hilo.
Fuente: XLIV
Es preciso no dejarse llevar a engaño: "¡no juzguéis"!, dicen, pero ellos mandan al infierno a todo lo que los estorba. Al hacer que Dios juzgue, son ellos mismos los que juzgan: al glorificar a Dios, se glorifican a sí mismos...
Fuente: XLIV
El cristiano es sólo un judío de confesión "más libre".
Fuente: XLIV
Pablo ha sido el más grande de todos los apóstoles de la venganza...
Fuente: XLV
Sino lo que es necio ante el mundo lo ha elegido Dios para deshonrar a los sabios; y lo que es débil ante el mundo lo ha elegido Dios para deshonrar a lo fuerte. Y lo innoble ante el mundo y lo despreciado lo ha elegido Dios, y lo que es nada, para aniquilar a lo que es algo.
Fuente: XLV
Qué se sigue de esto? Que uno hace bien en ponerse los guantes cuando lee el Nuevo Testamento. La cercanía de tanta suciedad casi compele a hacerlo. Así como no elegiríamos para nuestras relaciones a unos judíos polacos, tampoco elegiríamos a unos "primeros cristianos": no es que sea siquiera necesario tener una objeción contra ellos... Ni unos ni otros huelen bien.
Fuente: XLVI
Pero incluso los fariseos y los escribas sacan ventaja de tales adversarios, tienen que haber poseído algún valor para ser odiados de manera tan indecente.
Fuente: XLVI
En el Nuevo Testamento hay únicamente instintos malos, no existe siquiera valor para ellos. Todo en él es cobardía, todo es cerrar los ojos y engañarse a sí mismo.
Fuente: XLVI
Moraleja: toda palabra en boca de un "primer cristiano" es una mentira...
Fuente: XLVI
Nosotros negamos a Dios en cuanto Dios...
Fuente: XLVII
De hecho, no se es filólogo y médico sin ser también, al mismo tiempo, anticristiano.
Fuente: XLVII
Contra el aburrimiento luchan en vano incluso los dioses.
Fuente: XLVIII
...el hombre es algo entretenido...
Fuente: XLVIII
La mujer fue el segundo fallo de Dios. "La mujer es, por su esencia, serpiente, Eva" — esto lo sabe todo sacerdote; "de la mujer viene todo infortunio al mundo" esto lo sabe asimismo todo sacerdote. "Por consiguiente, también la ciencia viene de ella"...
Fuente: XLVIII
"Sólo a través de la mujer llegó el hombre a gustar del árbol del conocimiento" — ¿Qué había ocurrido? Al viejo Dios lo invadió una angustia infernal. El hombre mismo había sido su máximo fallo.
Fuente: XLVIII
Y al viejo Dios se le ocurre una última decisión: "el hombre se ha vuelto científico — no queda otro remedio, ¡hay que ahogarlo!"
Fuente: XLVIII
El sacerdote conoce únicamente un peligro grande: ese peligro es la ciencia.
Fuente: XLIX
El concepto de culpa y de castigo, incluida la doctrina de la "gracia", de la "redención" , del "perdón" —mentiras completas, carentes de toda realidad psicológica— todo eso ha sido inventado para destruir el sentido de las causas en el hombre: ¡son el atentado contra el concepto causa y efecto.!
Fuente: XLIX
... el sacerdote domina merced al invento del pecado.
Fuente: XLIX
... se debe llegar a ser bienaventurado porque se cree...
Fuente: L
Con lucha ha habido que conquistar todo avance en la verdad...
Fuente: L
La fe hace bienaventurados a los hombres: por consiguiente, miente...
Fuente: L
El cristiano tiene necesidad de la enfermedad, más o menos como los griegos tienen necesidad de un exceso de salud, - poner-enfermo al hombre es la verdadera intención oculta de todo el sistema de procedimientos salutíferos de la Iglesia. Y la Iglesia misma- ¿no es ella el manicomio católico como último ideal?-
Fuente: LI
...-el cristianismo ha sido hasta ahora la máxima desgracia de la humanidad.-
Fuente: LI
El cristianismo es también antitético de toda buena constitución espiritual,...
Fuente: LII
... La falta completa de limpieza psicológica en el sacerdote - que se delata en su mirada- es un fenómeno consecutivo de la décadence, -...
Fuente: LII
La verdad no es algo que uno posea y otro no posea:...
Fuente: LIII
No nos dejemos inducir a error: los grandes espíritus son escépticos. Zaratustra es un escéptico. La fortaleza, la libertad nacida de la fuerza y del exceso de fuerza del espíritu se prueba mediante el escepticismo.
Fuente: LIV
¿A quién es a quien yo más odio, entre la chusma de hoy? A la chusma de los socialistas, a los apóstoles de los chándalas, que con su pequeño ser socavan el instinto, el placer, el sentimiento de satisfacción del obrero — que lo hacen envidioso, que le enseñan la venganza... La injusticia no está nunca en los derechos desiguales; sino en reclamar derechos "iguales"... [ sin fuentes ]

Ecce homo (1889)
Cuando tengo cerca a un alemán se me retrasa la digestión. [ sin fuentes ]

El crepúsculo de los ídolos (1889)(De la escuela bélica de la vida.) Lo que no me mata me fortalece. [ sin fuentes ]
¿Es el hombre sólo un error de Dios? ¿O Dios sólo un error del hombre?. [ sin fuentes ]
Nadie puede juzgar el valor de la vida: unos porque están vivos (y por lo tanto no son imparciales) y otros por ... otro motivo. [ sin fuentes ]
...El aforismo, la sentencia en que yo soy maestro y el primero entre los alemanes, son las formas de la "eternidad"; mi ambición es la de decir en diez frases lo que otro dice en un libro, lo que ningún otro dice en un libro... [ sin fuentes ]
Para vivir solo, hay que ser un animal o un dios —dice Aristóteles—. Falta el tercer caso: hay que ser ambas cosas; esto es, un "filósofo". [ sin fuentes ]
El santo perfecto de Dios es el castrado perfecto. [ sin fuentes ]
La vida termina donde comienza el camino de Dios. [ sin fuentes ]
El gusano pisado se enrosca, así disminuye las posibilidades de ser pisado de nuevo - en el lenguaje de la moral : humildad. [ sin fuentes ]
El hombre ha creado a la mujer; ¿con qué? Con una costilla de su dios... de su Ideal

Schopenhauer como educador y otros textos

[editar] Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
"...cuán lamentable, cuán sombrío y caduco, cuán inútil y arbitrario es el aspecto que tiene el intelecto humano dentro de la naturaleza; hubo eternidades en las que no existió; cuando de nuevo se haya acabado, no habrá sucedido nada. Pues no hay para ese intelecto ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana."
Fuente: I.
"...,el más orgulloso de los hombres, el filósofo, es totalmente de la opinión de que, desde todas partes, los ojos del universo están dirigidos telescópicamente a sus obras y a sus pensamientos."
Fuente: I.
"Este arte de la ficción llega a su cima en el ser humano: aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, las habladurías, la hipocresía, el vivir de lustres heredados, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, el teatro ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante en torno a la llama de la vanidad es hasta tal punto la regla y la ley,...
Fuente: I
"...se contenta con recibir estímulos y, por así decirlo, jugar un juego de tanteo sobre el dorso de las cosas."
Fuente I
"...ya que el hombre quiere existir, a la vez por necesidad y por aburrimiento, de una forma social y gregaria, necesita un tratado de paz..."
Fuente: I
"¿Qué es una palabra? La reproducción en sonidos articulados de un estímulo nervioso."
Fuente: I
"Los diferentes idiomas, reunidos y comparados, muestran que con las palabras no se llega jamás a la verdad ni a una expresión adecuada: pues, de lo contrario, no habría tantos."
Fuente: I
"Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo más que metáforas de las cosas, que no corresponden en absoluto a las esencialidades originarias."
Fuente: I
"¿Qué es la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en una palabra, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias:..."
Fuente: I
"...¿qué es para nosotros, en suma, una ley de la naturaleza? No nos es conocida en sí, sino solamente en sus efectos, es decir, en sus relaciones con otras leyes de la naturaleza que, a su vez, sólo nos son conocidas como relaciones."
Fuente: I
No sabemos todavía de dónde proviene el impulso hacia la verdad: pues hasta ahora solamente hemos hablado de la obligación que la sociedad establece para existir, la de ser veraz, es decir, usar las metáforas usuales, así pues, dicho en términos morales, de la obligación de mentir según una convención fija, de mentir borreguilmente en un estilo obligatorio para todos.
Fuente: I
El hombre, como genio constructor, se eleva de tales modos muy por encima de la abeja: ésta construye con cera que recoge de la naturaleza, él con la materia mucho más fina de los conceptos que primero tiene que fabricar de sí mismo.
Fuente: I
..., en el edificio de los conceptos trabaja originariamente el lenguaje, en épocas posteriores la ciencia.
Fuente: II
Pero el hombre mismo tiene una invencible tendencia a dejarse engañar...
Fuente: II
El intelecto, ese maestro de la ficción, está libre y sin la carga de su ordinario servicio de esclavo tanto tiempo cuanto puede engañar sin causar daño y, entonces, celebra sus Saturnales; nunca es tan exuberante, tan rico, tan orgulloso, tan ágil tan temerario.
Fuente: II
Hay épocas en las que están juntos el hombre racional y el hombre intuitivo, el uno angustiado ante la intuición, el otro mofándose de la abstracción; este último es tan irracional, pues, como poco artístico el primero.
Fuente: II

De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida
Prólogo
.
"Por lo demás, detesto todo lo que no hace más que instruirme sin aumentar mi activididad o vivificarla inmediatamente. Con estas palabras de Goethe,..."
"...porque lo superfluo es enemigo de lo necesario."
"Queremos servir a la historia sólo en la medida en que ella sirve a la vida:..."
"... Goethe ha dicho con mucha razón que, al mismo tiempo que cultivamos nuestras virtudes, cultivamos también nuestras faltas,..."
"Observa el rebaño que ante ti desfila apacentándose: no sabe lo que es ayer ni lo que es hoy, corre de un lado a otro, come, descansa, hace la digestión, vuelve a correr, y así de la mañana a la noche, día tras día, atado a muy poca distancia con su placer y desplacer a la estaca del momento y, por ello, sin melancolía ni hastío. Ver esto le resulta duro al hombre porque ante el animal se jacta de su humanidad y, sin embargo, mira envidioso su felicidad — pues lo único que quiere es vivir de igual modo que el animal, sin hastío ni dolores, pero lo quiere en vano porque no lo quiere como el animal."
Apartado: 1
"Pero se asombró también de sí mismo por no poder aprender a olvidar y seguir dependiendo siempre del pasado: por muy lejos y muy rápido que corra, la cadena corre con él."
Apartado: 1
"Cuando la muerte aporta al fin el anhelado olvido,...
Apartado: 1
"...-que la existencia no es sino un ininterrumpido haber sido,..."
Apartado: 1
"Si una felicidad, un ir en pos de nueva felicidad, en cualquier sentido, es lo que retiene a los vivos en la vida y los impulsa por el camino de la vida, acaso ningún filósofo tenga más razón que el cínico; pues la felicidad del animal, en su carácter de cínico consumado, es la prueba viviente que le da la razón al cinismo."
Apartado: 1
"..., acaso ningún filósofo tenga más razón que el cínico; pues la felicidad del animal, en su carácter de cínico consumado, es la prueba viviente que le da la razón al cinismo."
Apartado: 1
"Quien no es capaz de tenderse, olvidando todo pasado, en el umbral del instante, quien no sabe estar ahí de pie en un punto, cual una diosa de la victoria, sin vértigo ni miedo, nunca sabrá lo que es la felicidad, y lo que es aún peor: nunca hará nada que pueda hacer felices a otros."
Apartado: 1
"En consecuencia: es posible vivir, y aun vivir feliz, casí sin recordar, como lo muestra el animal: pero es es totalmente imposible vivir sin olvidar."
Apartado: 1
"Y se trata de una ley universal: todo ser viviente sólo dentro de un horizonte puede alcanzar salud, fuerza y fecundidad; si es incapaz dentro de un horizonte y, por otra parte, demasiado egoísta como para integrar la propia perspectiva en otra ajena, decae, lánguido y afiebrado, y sucumbe prematuramente."
Apartado: 1
"... lo ahistórico y lo histórico son por igual necesarios para la salud de los individuos, de los pueblos y de las culturas."
Apartado: 1
"Es verdad que el hombre sólo llega a ser hombre en la medida en que, pensando, meditando, comparando, separando y uniendo restringe ese elemento ahistórico, llega a ser hombre sólo como consecuencia de producirse dentro de aquel vaho envolvente un claro y radiante destello, es decir, sólo en virtud del poder de usar lo pasado para la vida y hacer nueva Historia sobre la base de lo acontecido: pero cuando se da un exceso de historia el hombre deja de serlo, y a no ser por aquella envoltura de lo ahistórico nunca hubiera llegado a ser hombre, ni osaría llegar a serlo."
Apartado: 1
..., los hombres históricos: la mirada fija en el pasado los empuja hacia el futuro, los alienta a continuar luchando con la vida y enciende en ellos la esperanza de que lo bueno todavía vendrá, de que la felicidad está detrás de la montaña que se aprestan a escalar.
Apartado: 1

... del hombre suprahistórico que no ve su salvación en el proceso, sino que para él más bien el mundo está acabado y consumado a cada instante. ¡Qué podrían enseñar diez nuevos años que los diez anteriores no han sido capaces de enseñar!
Apartado: 1
Pertenece la Historia ante todo al hombre activo y poderoso, a aquel que sostiene una magna lucha, necesita modelos, maestros, confortadores, y no puede encontrarlos entre sus compañeros ni en el presente.
Apartado: 2

Fragmentos póstumos
[...] cuanto más espíritu, más sufrimiento [...] Y también: cuanta más estupidez tanto mayor bienestar.
Fuente: Principios de 1875 a primavera de 1876.
A partir de su pesimismo Schopenhauer tenía completo derecho a dejar como única virtud la compasión: con ella es con la que más enérgicamente se fomenta de hecho la negación de la voluntad de vivir. La compasión, la caritas, al permitir a los deprimidos y a los débiles seguir viviendo y tener descendencia obstaculiza las leyes naturales de la evolución: acelera la decadencia, destruye la especie — niega la vida. ¿Por qué las otras especies animales permaneces sanas? Porque carecen de compasión.

Citas
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"¿Alguna vez han visto una niña tan bonita como el más desamparado de los gatos del arrabal?."
"Bendito sea el que olvida, porque a él pertenece el paraíso."
"Bienaventurados sean los olvidadizos ya que vuelven a tropezar con la misma piedra."
"Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos."
"Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."
"Ehrlich gesagt, ab und an ist es hilfreich sich zu ärgern, damit alles gut läuft."
Traducción: "Hablando francamente, es preciso que nos encolericemos alguna vez para que las cosas marchen bien."
"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos."
"Dios ha muerto, viva el hombre, que lo ha matado."
"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro."
"El cristianismo dio de beber veneno a Eros: este, ciertamente, no murió, pero degeneró convirtiéndose en un vicio."
"El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme."
"El Hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa."
"El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo."
"El que no pueda bendecir, que aprenda a maldecir."
"El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."
"El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse."
"Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante."
"Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer."
"Fe significa no querer saber la verdad."
"Haber hecho algo "inmortal" puede llevar a la perdición"
"Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."
"Hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre."
"La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento."
"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."
"La decisión cristiana de considerar que el mundo es feo y malo ha hecho al mundo feo y malo."
"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido."
"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."
"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."
"La mujer comprende al niño mejor que el hombre, pero el hombre es más niño que la mujer."
"La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo."
"La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces de las mismas cosas."
"La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor."
"La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder."
"Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella."
"Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho."
"Librar todas las cosas de la servidumbre de un fin. En las cosas encuentro yo esta seguridad bienaventurada: que todas bailan con pies de azar."
"Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti."
"Lo que no me mata, me hace más fuerte."
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
"Nada es más necesario que la verdad y, con relación a ella, todo lo demás no tiene más que un valor de segundo orden."
"Nadie puede construirse el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie, a no ser tú."
"No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada."
"No es la fuerza de los nobles pensamientos sino su duración lo que hace superiores a los hombres."
"¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?"
"No querer mortificar, no querer herir a nadie, puede ser lo mismo una muestra de justicia como de timidez."
"No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo."
"Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida."
"Para muchos, lo abstracto es fuente de fastidio; para mi, en los buenos días, una intoxicación y una fiesta."
"¡Preferible vivir en medio del hielo que entre virtudes modernas y otros vientos del sur!".
"Quien siembra en el espíritu planta un árbol a larga fecha."
"Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de enfrentar todos los comos."
"Quien ve mal siempre ve demasiado poco; pero quien oye mal siempre oye demasiado."
"Se debe morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo."
"Si solo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre."
"Sin música la vida sería un error."
"Solo la música enferma hace dinero hoy."
"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."
"Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder."
"Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan."
"Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe."
"Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño."
"Un filósofo casado es un personaje de comedia" (cit. en Brennot, Philippe,El genio y la locura
"Yo no soy un hombre, soy un campo de batalla."
"Ver a la chusma y golpearla es todo uno."
"El filósofo debe saber lo que necesita; y el artista debe hacerlo"
"El error (la fe en el ideal) no es ceguera, el error es cobardía... Todo logro, todo paso hacia adelante en el conocimiento, se sigue de la valentía, de la dureza contra uno mismo, de la limpieza en relación con uno mismo... Nitimur in vetitum" (luchamos por lo prohibido)
Yo no sé qué hacer; yo soy todo eso que no sabe qué hacer.
"Amor" es el sentimiento de la propiedad o de aquello que nosotros queremos convenir en propiedad nuestra. (Tratados filosóficos).
"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz."
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Citas sobre Nietzsche
"Filosóficamente, Nietzsche es un místico y un irracionalista. Su metafísica consiste en algo "byroniano" y algo sobre un Universo místicamente "malevolente"; su epistemología subordina la razón a la "voluntad", o al sentimiento, o al instinto, o a la sangre y las virtudes innatas del carácter. Pero, como poeta, proyecta a veces (no de forma consistente) un magnífica sensación de la grandeza del hombre, expresada en términos emocionales, no intelectuales." Fuente: Ayn Rand. Introducción a la edición especial por el 25 aniversario de El manantial.
"Está usted equivocado en ver cualquier paralelismo entre mi filosofía y la de Nietzsche. Nietzsche era un archi-partidario del irracionalismo (véase su Nacimiento de la Tragedia)". Letters of Ayn Rand, August 24, 1963.

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